Tras el prolongado debate el Senado refrendó el acuerdo.
Foto
senado.gov.co

Share:

Tras 15 horas de debate, en 4 minutos Senado refrendó acuerdo de La Habana

Este miércoles la discusión será en la Cámara de Representantes.

Tras un prolongado debate de más de 15 horas, el Senado de la República refrendó el más reciente acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana y que fue rubricado en el Teatro Colón de Bogotá.

El turno este miércoles es para la Cámara de Representantes.

La votación de la proposición parlamentaria inició a las 10:52:37 de la noche del martes y terminó a las 10:56:40. Es decir, duró 4 minutos y 3 segundos.

Los votos por el sí fueron señalados de la siguiente manera: 1 de ASI, 9 de Cambio Radical, 13 del Partido Conservador, 19 del Partido de La U, 16 del Partido Liberal, 1 de MAIS, 5 de Opción Ciudadana, 5 del Polo Democrático y 5 del Partido Verde. El Centro Democrático no votó.

El debate inició con la intervención del jefe negociador, Humberto de la Calle Lombana, explicando los alcances de lo logrado en La Habana.

"La justicia transicional no es un sapo que nos debemos tragar. La justicia transicional no excluye a ningún responsable. Lo que buscamos en La Habana es un acuerdo, no una rendición. Eso hay que decirlo con claridad. ¿Resiste una Guerrilla un lapso sin tomar decisiones?. El Fast Track no es un capricho", dijo enfáticamente..

"¡No hubo conejo! Los acuerdos no entran a la Constitución", aclaró, para señalar que "la esencia y los principios de lo que acordamos debe ser respetado por las ramas del poder público".

Aseguró que "el cese al fuego actual es frágil debido al retraso de ubicación de guerrilleros, por el trámite del proceso".

Seguidamente intervino el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. "Ninguno de ustedes se imagina lo que pasó en La Habana en estos últimos tiempos, el acuerdo es un milagro. No pretendemos que se de un consenso absoluto. Es imposible. lo que si podemos lograr es un acuerdo general", expresó Jaramillo advirtiendo que "las Farc con sus activos responderán con la reparación de las víctimas".

Y recalcó: "No ha ocurrido que una guerrilla acuda ante un tribunal por los crímenes más graves, y en consecuencia asuma una sanción. Ninguna guerrilla en el mundo ha firmado un acuerdo para irse a la cárcel. Pero en este se ha logrado una restricción. Hay unas propuestas que no pudimos incluir, no son compatibles con un acuerdo de paz. En La Habana llegamos al límite de lo que es posible hacer en una negociación de paz".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, señaló que "si el no sirvió para que el país se de cuenta que hay más de 700 secuestrados por las Farc, está bien. Nuestro llamado es a que den respuesta de los desaparecidos y las víctimas puedan cerrar su dolor. La vocación de perdón de las víctimas no puede servir para que se manipulen sus derechos".

Entre tanto, Yolanda Gaviria, viuda del entonces Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, asesinado por las Farc, intervino para manifestar que "soy una viuda víctima del conflicto armado. He vivido la mayor parte de mi vida en un país en guerra. Tenemos que limpiar el odio que nos causó la guerra. Refrendemos este acuerdo. Exijo que las Farc nos digan la verdad, gracias a este punto del acuerdo sabremos dónde están nuestros muertos".

Durante su intervención, Yolanda Pinto generó una pequeña controversia con el expresidente de la República y actual Senador, Alvaro Uribe Vélez.

“Los 2 sabemos que rescate de mi marido fue una 'chambonada'. En memoria de mi esposo espero principios de paz”, le dijo.

A lo que Uribe le respondió: "Esa operación no fue una chambonada, ni fue improvisada".

El Centro Democrático también formuló objeciones a la refrendación del acuerdo por parte del Congreso.

“El Congreso no tiene la facultad de refrendar un acuerdo negado por el pueblo colombiano. La esencia de este nuevo acuerdo, es aquel que negaron los colombianos”, manifestó Juan Lozano.

“La semana pasada vimos cómo incluyeron una fe de ratas contradiciendo propios argumentos del Gobierno. En los acuerdos no se corrigió el costo fiscal tremendo que genera implementación de los acuerdos”, dijo, por su parte, el Senador Fernando Araujo.

A su turno, el exministro y jefe de la delegación para los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, en medio de su intervención en la Plenaria del Senado explicó la necesidad que tiene el país de legislar a favor del sector agrario en Colombia, como la vía expedita para implementar los Acuerdos de Paz.

Recordó que el conflicto armado en Colombia tiene orígenes en las falencias del sector agrario y que por tanto, “no se puede firmar una paz, sin que esta tenga implicaciones en la vida del campesino, donde se debe trabajar de la mano de todos los sectores que intervienen en esta actividad económica".

Invitó a revisar el discurso de Iván Márquez en el acto de apertura de la mesa de diálogos con las Farc, en Oslo, donde el líder de las Farc se fue lanza en ristre contra las políticas del Estado y las propuestas que existían en ese momento para superar las falencias y que  cuatro años después son las mismas Farc quienes reconocen la importancia de estos programas.

El jefe negociador se mostró preocupado por el peligro que corre la implementación de los Acuerdos de Paz y el mismo proceso, si la discusión de las leyes se deben tramitar por la vía ordinaria, porque según él, el país tardaría más de un año discutiendo los proyectos que ayudarían en esta materia, “hay que buscar con prontitud recursos que ayuden a implementar políticas de desarrollo rural en Colombia y no podemos tardar en esto”, dijo.


 

 
 

 

 

Más sobre este tema: